Saltar al contenido
CAPAS DE LA TIERRA

Termosfera

Termosfera

Conoce a continuación qué es la termosfera, cuáles son sus características, su altura, capas, temperatura, composición y espesor. Aprende además sobre su importancia y otros datos de interés.

¿Qué es la termosfera?

La termosfera o termósfera es la cuarta capa de la atmósfera, ubicada por encima de la mesosfera y debajo de la exosfera. La palabra «termosfera» se deriva de la palabra griega «termo» que significa «calor» y “sfera” que significa “esfera”.

Características de la termosfera terrestre

Temperatura

  • Al igual que en la estratosfera, la temperatura en la termosfera aumenta a medida que aumenta la distancia respecto a la Tierra. Las temperaturas en la termosfera superior pueden oscilar entre 500 ° C (932 ° F) y 2.000 ° C (3.632 ° F) o más, convirtiéndola en la capa más caliente de la atmósfera. Se sabe que la termosfera suele ser 200 ° C (360 ° F) más caliente durante el día que por la noche.

Altura y espesor

La termosfera se extiende desde aproximadamente 90 km (56 millas) de altura hasta 500 – 1.000 km (311 a 621 millas) sobre nuestro planeta. Su espesor varía desde 400 hasta 900 km.

Composición de la termosfera

El aire en la atmósfera inferior se compone principalmente de un 80% de moléculas de nitrógeno (N2) y un 20% de moléculas de oxígeno (O2). En la termosfera, el oxígeno atómico (O), el nitrógeno atómico (N) y el helio (He) son los componentes principales del aire. Allí las partículas de gas chocan con tan poca frecuencia, que los gases se separan según los tipos de elementos químicos que contienen.

Otras características

  • El área de transición entre la termósfera y la mesósfera se conoce como mesopausa.
  • El área de transición entre la termosfera y la exosfera se conoce como termopausa.
  • Aunque todavía está considerada como parte de la atmósfera terrestre, la termosfera tiene una densidad del aire tan baja que a menudo se considera parte del espacio exterior. De hecho, la estación y el transbordador internacional espacial orbitan la Tierra en esta capa atmosférica.
  • Se estima que el 99.99% de la atmósfera terrestre está por debajo de la termosfera, a pesar de su tamaño. Esto se debe a que el aire en esa capa es extremadamente delgado.

Función e importancia

La termosfera ayuda a proteger y regular la temperatura de la Tierra al absorber gran parte de la radiación UV y los rayos X emitidos por el Sol. Cuando el Sol está más activo, la termosfera se calienta y aumenta de tamaño, incrementando su poder protector.

Al igual que ocurre en los océanos, la atmósfera de la Tierra experimenta olas y mareas que ayudan a mover la energía dentro de ella. Los vientos y la circulación general de la termosfera son fuertes impulsores de estas mareas y olas.

Uno de los fenómenos naturales más asombrosos y visibles para el hombre se produce principalmente en la termosfera; se trata de la aurora boreal.

Imágenes de la termósfera

(Haz clic en la imagen para verla en tamaño completo)

Preguntas frecuentes

[Video] Animación sobre la termosfera