Saltar al contenido
CAPAS DE LA TIERRA

Ionosfera

Ionosfera

Conoce a continuación qué es la ionosfera, dónde se localiza y cuáles son sus capas. Aprende además sobre su importancia y otros datos curiosos sobre esta capa de la atmósfera.

¿Qué es la ionosfera?

La ionosfera o ionósfera es una región de la atmósfera de la Tierra que contiene un número relativamente elevado de átomos y moléculas cargados de electricidad. Estas partículas cargadas se crean debido a la radiación extraterrestre (principalmente del Sol) sobre los átomos neutros y las moléculas de aire en la atmosfera.

¿Dónde se localiza esta capa?

La ionosfera se superpone a la mesosfera, la termosfera y la exosfera.

La ionosfera comienza a una altura aproximada de 50 km (30 millas) sobre la superficie terrestre, pero es más clara e importante por encima de los 80 km (50 millas). En las regiones superiores de la ionosfera, comenzando cientos de kilómetros sobre la superficie y extendiéndose decenas de miles de kilómetros hacia el espacio, está la magnetosfera, una región donde el comportamiento de las partículas cargadas se ve muy afectado por los campos magnéticos de la Tierra y el Sol.

Capas de la ionosfera

Antes se pensaba que la ionosfera estaba compuesta por varias capas distintas, que fueron identificadas con las letras D, E y F; la capa F fue dividida posteriormente en las regiones F1 y F2. Sin embargo, ahora se sabe que estas capas no son particularmente distintas. A pesar de esto, el esquema original de nombres aún persiste.

Región D

La región D es la región ionosférica más baja, alcanzando altitudes entre 70 y 90 km (40 a 55 millas). La región D difiere de las regiones E y F debido a que sus electrones libres desaparecen casi por completo durante la noche, al recombinarse con iones de oxígeno para formar moléculas de oxígeno eléctricamente neutras.

Región E

La región E también se conoce como capa Kennelly-Heaviside, en honor al ingeniero eléctrico estadounidense Arthur E. Kennelly y el físico inglés Oliver Heaviside. Se extiende desde una altitud de 90 km (60 millas) hasta aproximadamente 160 km (100 millas). A diferencia de la región D, la ionización de la región E permanece durante la noche, aunque se reduce considerablemente.

Región F

La región F se extiende desde una altitud aproximada de 160 km (100 millas). Esta región tiene la mayor concentración de electrones libres. Aunque su grado de ionización persiste con pocos cambios durante la noche, ocurre un cambio en la distribución de iones. Durante el día se pueden distinguir dos capas: una pequeña capa conocida como F1 y, más arriba, una capa dominante altamente ionizada llamada F2. Durante la noche se fusionan al nivel de la capa F2, también conocida como capa de Appleton.

Función e importancia de la ionosfera

La ionosfera tiene gran importancia para el desarrollo de la humanidad, ya que influye en la propagación de las ondas de radio hacia lugares distantes del planeta, así como entre los satélites y la Tierra. También hace que ocurran las hermosas auroras y nos protege de las radiaciones peligrosas del espacio exterior.

La ionosfera es una capa que se superpone a la mesosfera, a la termosfera y a la exosfera. La mesosfera protege al planeta de las masas rocosas celestes que entran en la atmósfera terrestre; la termosfera ayuda a proteger y a regular la temperatura de la Tierra al absorber parte de la radiación UV y los rayos X emitidos por el Sol; la exosfera constituye la primera línea de defensa del planeta contra los rayos solares.

Imágenes de la ionósfera