Saltar al contenido
CAPAS DE LA TIERRA

Manto terrestre

Conoce a continuación qué es el manto de la Tierra, cuáles son sus características y composición, sus diferentes tipos, importancia, movimiento, imágenes y muchos otros datos curiosos sobre esta capa de la geosfera.

¿Qué es el manto?

El manto es la capa de roca sólida y caliente más gruesa de la Tierra. Ubicado entre la corteza terrestre y el núcleo de hierro fundido, constituye la mayor parte del planeta, representando dos tercios de su masa y el 84% de su volumen. El manto terrestre tiene aproximadamente 2.900 kilómetros (1.802 millas) de espesor.

Características y composición del manto

Las rocas que forman el manto de la Tierra son en su mayoría silicatos (amplia variedad de compuestos que comparten una estructura de silicio y oxígeno); los silicatos má comunes en el manto son olivino, granate y piroxeno. Otro tipo de roca que suele observarse en esta capa es el óxido de magnesio, acompañado por otros elementos como hierro, aluminio, calcio, sodio y potasio.

La temperatura del manto es muy variable, con valores desde 1000 ° Celsius (1832 ° Fahrenheit) cerca del límite con la corteza, hasta 3700 ° Celsius (6692 ° Fahrenheit) cerca de su límite con el núcleo. En el manto, el calor y la presión aumentan a medida que aumenta la profundidad, aproximadamente 25 ° Celsius por kilómetro de profundidad (1 ° Fahrenheit por 70 pies de profundidad).

La viscosidad del manto también varía de forma significativa. Por lo general está formado de roca sólida, pero puede tornarse más viscoso en los límites de las placas tectónicas. Se dice que las rocas del manto pueden ser suaves y moverse plásticamente cuando están sometidas a mucha presión por el aumento de la profundidad; esto ocurre en el transcurso de millones de años.

Tipos de manto terrestre

El manto se divide en varias capas: el manto superior, la zona de transición, el manto inferior y la región extraña donde el manto se encuentra con el núcleo externo (D» doble-prima).

Manto superior

El manto superior se extiende desde la corteza terrestre hasta una profundidad aproximada de 410 kilómetros (255 millas). En su mayoría es roca sólida, pero cuenta con regiones más maleables que contribuyen a la actividad tectónica.

Dentro del manto superior se reconocen dos capas distintas en el interior de la Tierra: la litosfera y la astenosfera.

Zona de transición

La zona de transición del manto se extiende desde aproximadamente 410 kilómetros (255 millas) hasta 660 kilómetros (410 millas) debajo de la superficie de la Tierra.

Aquí las rocas no se derriten ni se desintegran, sino que se vuelven mucho más densas. De esa forma, la zona de transición impide el intercambio de material entre el manto superior y el manto inferior,  y evita que las capas de la litosfera caigan más profundo en el manto.

Manto inferior

El manto inferior se extiende desde 660 kilómetros (410 millas) hasta aproximadamente 2.700 kilómetros (1.678 millas) debajo de la superficie de la Tierra. Como es de esperar, el manto inferior es más caliente y denso que el manto superior y la zona de transición. Sin embargo, es mucho menos dúctil que ambas zonas; aunque el calor hace que las rocas se suavicen, la intensa presión mantiene al manto inferior en estado sólido.

D »

Debajo del manto inferior se encuentra una región estrecha llamada D», o “d doble-prima”. En algunas áreas, D» es un límite casi tan fino como una cuchilla, mientras que en otras tiene gruesas acumulaciones de hierro y silicatos. Los geólogos y sismólogos han detectado áreas de gran derretimiento en esta región.

En la base del manto, a unos 2.900 kilómetros (1.802 millas) por debajo de la superficie, se encuentra el límite núcleo-manto, o CMB. Este punto, llamado discontinuidad de Gutenberg, marca el final del manto y el comienzo del núcleo externo líquido de la Tierra.

Convección del manto, volcanes y puntos calientes

Capas de la Tierra

La convección del manto es un proceso que describe su movimiento y transfiere calor desde el núcleo hacia la litosfera. El manto se calienta de abajo hacia arriba, y se enfría desde arriba hacia abajo; se dice que su temperatura general disminuye durante largos períodos de tiempo.

Las corrientes de convección transfieren el magma caliente hacia la litosfera en los límites de las placas y los puntos calientes, dando origen a la formación de volcanes. Estas corrientes también transfieren material más denso y frío desde la corteza hacia el interior de la Tierra mediante el proceso de subducción.

Importancia del manto terrestre

Debido a que el manto representa la mayor parte del planeta, resulta fundamental para la geología. De hecho, proporciona la mayor parte de la gravedad superficial de la Tierra.

  • Juega un papel importante en la creación del material que encontramos en la superficie del planeta.
  • La zona de transición del manto limita el intercambio de materiales entre el manto superior e inferior, evitando que las capas de la litosfera caigan más profundo en el interior de la Tierra.
  • Actúa como una manta térmica aislante que recubre al núcleo caliente; sin este efecto, todo en el planeta resultaría carbonizado.
  • Concentra la radioactividad en puntos calientes a través de procesos aún no comprendidos.

Imágenes del manto de la Tierra

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes