Saltar al contenido
CAPAS DE LA TIERRA

Exosfera

Exosfera

Conoce a continuación qué es la exosfera, cuáles son sus características, su altura, temperatura y composición. Aprende además sobre su importancia y otros datos curiosos de esta capa atmosférica.

¿Qué es la exosfera?

La exosfera o exósfera es la quinta y más externa capa de la atmósfera, que comienza en el límite superior de la termosfera, en un punto de la atmosfera conocido como exobase, exopausa o «altitud crítica». La palabra “exosfera” se deriva de la palabra “exo” que significa “afuera/externa” y “sfera” que significa “esfera”. El espacio exterior comienza donde acaba la exosfera.

Características de la exosfera

Altura y espesor

  • La exosfera comienza a una distancia de 500-1000 km desde la superficie de la Tierra, y termina a 10 000 km de la superficie aproximadamente.
  • El límite superior teórico de la exosfera es 190.000 km (a mitad de camino hacia la Luna), en el punto en el cual la radiación proveniente del Sol supera la atracción gravitacional de la Tierra sobre las partículas atmosféricas. Sin embargo, la mayoría de los científicos consideran que 10 000 km es el límite oficial entre la atmósfera terrestre y el espacio interplanetario.
  • Al considerarse que el límite de la exosfera todavía es afectado por la gravedad de la Tierra (a 190.000 km desde la superficie terrestre), entonces la exosfera sería la capa más grande/espesa de la atmósfera, llegando a tener más de 189.000 km de espesor.

Temperatura

  • La temperatura en la exosfera varía dramáticamente, ya que puede oscilar entre 0 y más de 1700 grados Celsius. Las temperaturas descienden en la noche y aumentan durante el día.

Composición y densidad

  • La capa de la exosfera está compuesta principalmente por densidades muy bajas de hidrógeno, helio y otras moléculas más pesadas, incluyendo nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono más cerca de la exobase. Los átomos y las moléculas están tan separados que pueden viajar cientos de kilómetros sin colisionar entre sí; es por esto que la exosfera ya no se comporta como un gas y sus partículas escapan constantemente al espacio.

Otras características

  • La geocorona es la parte de la exosfera que se ve desde la Tierra.
  • La presión en la exosfera es creada por las tormentas de viento solar que la comprimen.
  • La exosfera se extiende hacia una región negra/azul oscura más allá de la Tierra, mientras la mesosfera es de color azul oscuro, y la estratosfera y la troposfera son áreas nubosas al estar más cerca de la Tierra.

Función e importancia

Aunque la exosfera es la capa más distante de la atmósfera terrestre, constituye la primera línea de defensa del planeta contra los rayos del Sol.

También es la primera capa que entra en contacto y protege a la Tierra de meteoros, asteroides y rayos cósmicos.

Se sabe que la termosfera se expande cuando es expuesta a la radiación del Sol. Entonces si no fuera por la exosfera, la termosfera no podría dejar de expandirse y la atmósfera de la Tierra no funcionaría correctamente.

La exosfera es una capa perfecta para colocar satélites, ya que en ella existe muy poca fricción y los satélites pueden orbitar con bastante facilidad.

Imágenes de la exosfera de la Tierra

(Haz clic en la imagen para verla en tamaño completo)

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

[Video] Animación sobre la exosfera