Saltar al contenido
CAPAS DE LA TIERRA

Mesosfera

Conoce a continuación qué es la mesosfera, cuáles son sus características, su altura, temperatura y composición. Aprende además sobre la importancia y otros datos curiosos de la mesosfera.

¿Qué es la mesosfera?

La mesosfera o mesósfera es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra, ubicada por encima de la estratosfera y debajo de la termosfera. La palabra ‘mesosfera’ se deriva de las palabras griegas “mesos” y  “sphaira” que literalmente se traducen como “esfera media”.

Características de la mesosfera terrestre

Altura y espesor

  • La mesosfera se extiende desde aproximadamente 50 km hasta 85 km (31 a 53 millas) de altitud sobre nuestro planeta. Tiene 35 km (22 millas) de espesor.

Temperatura

  • La temperatura de la mesosfera se vuelve más fría a medida que aumenta la distancia desde la tierra, es decir, a medida que aumenta la altitud. En algunos puntos más cálidos, su temperatura puede alcanzar los -5 grados Celsius, pero en otras altitudes la temperatura puede descender hasta -140 grados Celsius.

Composición química

  • Los gases de la mesosfera son de baja densidad; están compuestos por oxígeno, dióxido de carbono y nitrógeno en casi la misma proporción que los gases de la troposfera. Las principales diferencias entre la composición de ambas capas son: el aire menos denso de la mesosfera, su poco nivel de vapor de agua y su mayor porcentaje de ozono.

Otras características

  • La mesosfera es una capa protectora para el planeta, ya que destruye la mayoría de los meteoros y asteroides antes de que puedan alcanzar la superficie terrestre.
  • La mesosfera es la capa atmosférica más fría.
  • El área donde termina la mesosfera y comienza la termosfera se llama mesopausa; esta es el área de la mesosfera con valores de temperatura más bajos. El límite inferior de la mesosfera con la estratosfera se denomina estratopausa.
  • A veces en la mesosfera se forma un tipo especial de nubes, llamadas “nubes noctilucentes”, cerca de los polos Norte y Sur. Estas nubes son extrañas, ya que se forman mucho más arriba que cualquier otro tipo de nube.
  • En la mesosfera también ocurre un tipo de relámpago muy extraño, conocido como “rayo duende”.

Función de la mesosfera: ¿Por qué es importante?

La mesosfera es la capa que nos protege de las masas rocosas celestes que entran en la atmósfera de la Tierra. Los meteoros y asteroides arden como resultado de la fricción con las moléculas de aire, dando lugar a la formación de meteoritos luminosos, también llamados “estrellas fugaces”. Se estima que cada día caen aproximadamente 40 toneladas de meteoritos hacia la tierra, pero la mesosfera es capaz de quemarlos antes de que lleguen y causen daño en su superficie.

Al igual que la capa de ozono estratosférico, la mesosfera también nos protege de las radiaciones solares dañinas (radiaciones UV).

En la mesosfera se producen la aurora boreal y la aurora austral, fenómenos que tienen un alto valor turístico y económico en algunas regiones del planeta.

Imágenes de la mesosfera de la Tierra

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes

[Video] Animación sobre la mesosfera

¿Te ha sido de ayuda este artículo?

Por favor ¡Regálanos 5 estrellas!

Mesosfera
4.7 (93.33%) 6 votes