Saltar al contenido
CAPAS DE LA TIERRA

Astenosfera

Astenosfera

Conoce a continuación qué es la astenosfera de la Tierra, cuáles son sus características, su estructura, composición, importancia e imágenes. Aprende además sobre las corrientes de convección y muchos otros datos curiosos sobre la astenosfera.

¿Qué es la astenosfera?

La astenosfera o astenósfera es la capa de la Tierra que se encuentra debajo de la litosfera. Es una capa de roca sólida sometida a tanta presión y calor que puede comportarse de forma plástica (moldeable) y fluir. Las rocas en la astenosfera son menos densas que las rocas en la litosfera, esto permite que las placas tectónicas de la litosfera se muevan sobre la superficie de la Tierra, «flotando» lentamente sobre rocas que fluyen.

Características, estructura y composición de la astenosfera

  • La astenosfera se encuentra debajo de la litosfera y está compuesta por el manto superior.
  • Debajo de los océanos, la astenosfera está más cerca de la superficie de la tierra.
  • El espesor de esta capa oscila entre 62 y 217 millas.
  • La temperatura de la astenosfera se cree que oscila entre los 300 y 500 grados Celsius.
  • Debido al intenso calor de la Tierra, la astenosfera es dúctil y se puede “moldear” como una masilla.
  • La roca en la astenosfera es de baja densidad y está parcialmente fundida.

Corrientes de convección

Las corrientes de convección transfieren calor de un lugar a otro mediante el movimiento de un fluido, como la roca fundida. La función de transferencia de calor de las corrientes de convección impulsa las corrientes oceánicas de la tierra, el clima atmosférico y la geología. La convección es diferente de la conducción, ya que esta última es una transferencia de calor entre sustancias que están en contacto directo.

¿Qué son las corrientes de convección de la Tierra y qué las provoca?

Los geólogos creen que la roca fundida en las profundidades de la Tierra circula debido a las corrientes de convección. Esta roca se encuentra en un estado semilíquido, por tanto debe comportarse como cualquier otro fluido, elevándose desde el fondo del manto después de volverse más caliente y menos densa debido al calor del núcleo de la Tierra. A medida que la roca pierde calor en la corteza terrestre, se vuelve relativamente más fría y más densa, descendiendo nuevamente hasta el núcleo. Se cree que esta circulación constante de la roca fundida es una de las causas que contribuyen a los volcanes, los terremotos y el desplazamiento o deriva continental.

Velocidad de las corrientes de convección de la Tierra

La velocidad típica de convección del manto es de 20 mm/año en la astenosfera, pero este valor puede variar bastante. La convección en el manto superior es mucho más rápida que la convección cerca del núcleo. Un solo ciclo de convección en la astenosfera toma alrededor de 50 millones de años, y el ciclo de convección más profundo en el manto puede ser de aproximadamente 200 millones de años.

Importancia y función de la astenosfera

La convección que ocurre en la astenosfera influye en la atmósfera a través de los movimientos del océano y las placas continentales; a su vez, la posición de los continentes y cuencas en el océano cambia la forma en que el aire y el clima se mueven alrededor del planeta.

Si no fuera por las corrientes de convección de la astenosfera, no existiría el movimiento de las placas tectónicas, que es responsable de la formación de montañas, la erupción de los volcanes y los terremotos. Si bien esto puede ser devastador a corto plazo, existen beneficios a largo plazo, por ejemplo la formación de nueva vida vegetal, la creación de nuevos hábitats y el estímulo a la adaptación. Los diversos impactos que tiene la convección en la Tierra trabajan juntos para hacer posible la vida.

La astenosfera también es responsable de la creación de nueva corteza terrestre. Esto ocurre en las crestas oceánicas, donde la convección hace que la astenosfera suba hacia la superficie. A medida que el material parcialmente fundido brota, se enfría y forma una nueva corteza, de esta forma la astenosfera suministra material nuevo para reemplazar los materiales litosféricos que han sido desplazados por algún otro mecanismo tectónico o geológico.

Imágenes de la astenosfera

Respuestas rápidas a preguntas frecuentes